Historia de Santa Rosa de Calchines

Antes de la llegada de los españoles, la zona hoy conocida como “litoral santafesino” estaba habitada por pueblos originarios. Recolectores de frutos y miel silvestre, cazadores y pescadores, alfareros, en donde varios siglos más tarde surgiría la localidad de Santa Rosa, vivían los calchines, grupo nativo que daría nombre a la región.

Cuando arribaron los españoles, entonces, se encontraron con comunidades que tenían incorporado un estilo de vida que a partir de entonces se vio radicalmente transformado.

Juan de Garay, al fundar Santa Fe, el 15 de noviembre de 1573, lo hace en tierras de “Calchines y Mocoretaes” y así lo consigna en las actas correspondientes.
En 1616, el primer gobernador criollo, Hernando Arias de Saavedra, al que el uso popular nombra como “Hernandarias”, funda la Reducción de “San Miguel de los Calchines”, probablemente en un sitio cercano al actual emplazamiento de Santa Rosa, grupo que lentamente va desapareciendo.

Ya en el siglo XIX, la gobernación de Santa Fe establece fortines y líneas de defensa para impedir la llegada a la ciudad capital de los grupos aborígenes provenientes del Chaco.

En 1834 el gobernador Estanislao López trasladó a los indios de la antigua reducción de San Javier al lugar donde estuvo la reducción de San Miguel de los Calchines, encargando la atención religiosa de los indios Mocovíes a los misioneros franciscanos del Colegio Apostólico de San Carlos en San Lorenzo, que enviaba misioneros para bautizar, casar y enseñar doctrina a indios reducidos. En 1856 se nombra al padre Fray José María Zattoni cura de la misión, quién calcula en 3000 los indios reducidos. Ante la importancia de la misión inicia gestiones ante el gobierno provincial para el establecimiento de un pueblo y comienza a recaudar fondos para la construcción de un templo.
Sucesivamente la misión es trasladada hasta que un grupo se rebela, se niega a mudar de sitio y se asienta definitivamente. En marzo de 1861 es nombrado encargado de la reducción Fray Antonio Rossi. Junto a los aborigenes en su mayoria mocovies y se inicia la obra del templo, que finalizan en 1863. segun actas parroquiales con misa y bautizo de una niña, Peregrina mazza.

La obra demandó tres años en ceonstruirse compuesta de tres naves, la principal dedicada al templo, y las laterales, estaban destinadas para habitación de los padres y escuela pública de niños. El frente estaba rematado por hermosas torres. Bartolomé Mitre, entonces presidente de la Nación, dona el altar Mayor. Actualmente y desde 1999, es Monumento histórico provincial de Santa Fe.

A mediados de 1861 el Gobernador Pascual Rosas inicia una política de afianzamiento de los indios y es así que crea por decreto el pueblo de Santa Rosa en la reducción de los Calchines. Para ello compra un terreno con puerto sobre el Arroyo Calchines y comisiona al Agrimensor Bustinza para el trazado del pueblo y sus chacras, obra que realiza gratuitamente.